VroniPlag Wiki

This Wiki is best viewed in Firefox with Adblock plus extension.

MEHR ERFAHREN

VroniPlag Wiki


Typus
Verschleierung
Bearbeiter
Hindemith
Gesichtet
No
Untersuchte Arbeit:
Seite: 49, Zeilen: 1ff (entire page)
Quelle: Joya 2012
Seite(n): 69, 70, 71, Zeilen: 69: 1ff; 70: 19ff; 71: 1ff
[Puesto que la contaminación ambiental no puede ser totalmente eliminada, la detección de los metabolitos de la sustancia (los procedentes del metabolismo endógeno de la propia] sustancia) son los únicos que garantizan que la sustancia ha sido consumida activamente. Esto es especialmente importante en aquellas sustancias de abuso que pueden estar en el medio ambiente debido a la forma en que se consumen como por ejemplo el cannabis y la COC (SoHT, 2004).

La mayor ventaja práctica que nos ofrece el análisis toxicológico en pelo respecto el análisis efectuado en orina o en sangre es la mayor ventana de detección en el tiempo que nos ofrece (desde semanas a meses, dependiendo de la longitud del mechón de pelo). La evaluación de la exposición crónica a sustancias de abuso se realiza mediante el análisis segmentario del pelo. El pelo crece a un ritmo aproximado de 1 cm por mes, con lo cual es posible asociar patrones de distribución de sustancias en el pasado teniendo en cuenta la tasa de crecimiento del pelo. Además, las sustancias de abuso son muy estables en la matriz queratínica durante largos períodos de tiempo.

Otra ventaja del análisis toxicológico del pelo respecto a la sangre o la orina es el procedimiento de recogida de muestras debido a que: 1) es un procedimiento no invasivo y fácil de realizar, 2) la muestra no es fácil de adulterar por dilución con agua (como sucede con la orina) y 3) en el caso en que exista un problema en el procesamiento de la muestra (cambio, fallo en el envío, etc.), es posible obtener una muestra idéntica. Este último punto es de gran importancia en toxicología forense.

El análisis toxicológico del pelo se ha aplicado en diferentes escenarios, por ejemplo, la evaluación del consumo de drogas en población general (Hartwig y cols., 2003; Jurado y cols., 1996; Tsanaclis y Wicks, 2007), en poblaciones de estudiantes (Kidwell y cols., 1997; Quintela y cols., 2000), en la renovación de licencias de conducción (Riscossa y cols., 2000), en la evaluación de la exposición intrauterina a sustancias de abuso (Koren y cols., 2002) o con el fin de evaluar el cumplimiento de la terapia de sustitución del consumo de drogas de abuso (Kintz y cols., 1998).

Habitualmente, el estudio analítico toxicológico de pelo se inicia con una técnica de cribado mediante inmunoensayo, seguida de una confirmación con técnicas cromatográficas. En la tabla 4 se recogen las principales técnicas que se han desarrollado para cuantificar las sustancias de abuso en pelo materno y neonatal.]

De hecho, como la contaminación ambiental no puede ser totalmente eliminada, solo la detección de los metabolitos de la droga, es decir, los procedentes del metabolismo endógeno de la propia sustancia, son los únicos que garantizan que la sustancia ha sido consumida activamente. Esto es especialmente importante en aquellas drogas que pueden estar en el medio ambiente debido a la forma en que se consumen como por ejemplo el cannabis (en que el Ácido carboxílico 11- nor-9-tetrahydrocannabinol (THC-COOH) debe ser detectado) y la COC (en que al menos uno de sus metabolitos debe ser detectado y en una ratio respecto a la droga principal superior a 0.05) (SoHT, 2004).

La mayor ventaja práctica que nos ofrece el análisis toxicológico en pelo respecto al análisis efectuado en orina o sangre es la mayor ventana de detección en el tiempo que nos ofrece (desde semanas a meses, dependiendo de la longitud del mechón de pelo).

La evaluación de la exposición crónica a sustancias de abuso se realiza mediante el llamado análisis segmentario. Como se ha mencionado anteriormente, el pelo crece a un ritmo aproximado de 1 cm. por mes con lo cual es posible asociar patrones de distribución de drogas en el pasado teniendo en cuenta la tasa de crecimiento del pelo. Además, las drogas son muy estables en la matriz queratínica durante largos periodos de tiempo. Otra ventaja del análisis toxicológico del pelo respecto a la sangre o la orina es el procedimiento de recolección de muestras debido a que: (1) es un procedimiento no invasivo y fácil de realizar; (2) la muestra no es fácil de adulterar por dilución con agua (como sucede con la orina) y; (3) en el caso en que exista una reclamación (cambio de muestras, fallo en el envío de muestras, etc.) es posible obtener una muestra idéntica. Obviamente, este último punto es de gran importancia en la toxicología forense.

[page 70]

El análisis toxicológico del pelo se ha aplicado a diferentes campos de estudio, como por ejemplo, la evaluación del consumo de drogas en población general (Hartwig et al., 2003; Jurado et al., 1996; Tsanaclis and Wicks, 2007), en poblaciones de estudiantes (Kidwell et al., 1997; Quintela et al., 2000; Ricossa et al., 2000), en la renovación de licencias de conducción (Ricossa et al., 2000), en la evaluación de la exposición intrauterina a drogas (Garcia-Bournissen et al., 2007; Koren et al., 2002) o con el fin de evaluar el cumplimiento de la terapia de sustitución del consumo de sustancias de abuso (Kintz et al., 1998).

[page 71]

Habitualmente, el análisis de pelo se inicia mediante una técnica de cribado mediante inmunoensayo seguida de una confirmación mediante técnicas cromatográficas. En la Tabla 8 se recogen las principales técnicas que se han desarrollado para cuantificar las sustancias de abuso en pelo materno y neonatal.

Anmerkungen

The source is not mentioned.

Sichter
(Hindemith)